La peligrosa organización criminal y terrorista denominada “El Tren de Aragua” al parecer ya está creciendo y comenzando a ganar terreno en el estado vecino de Tennessee.
Según reportes de la Agencia de Investigación de Tennessee (TBI) y la Oficina del gobernador Bill Lee, se ha detectado actividades de esta agrupación clandestina nativa de Venezuela.
Durante una audiencia reciente en la que se analizaría el presupuesto para 2025, el director del TBI, David Rausch, destacó que urgía tratar dicha situación.
“Tengo que llamar la atención sobre un fenómeno preocupante: la creciente presencia de una pandilla venezolana en nuestro territorio” manifestó Rausch.
“Esta mafia se está convirtiendo en un enorme desafío para nuestras comunidades”, agregó el alto funcionario.
Según Rausch la primera vez que tuvieron conocimiento de la presencia de esta temida banda fue hace un par de años, pero que creen que con la llegada masiva de muchos de sus miembros ha cobrado fuerzas.
¿A qué se dedica esta tenebrosa mafia?
El jefe policial indica que ya han atrapado algunos de ellos en ciertos operativos realizados en ciudades importantes de Tennessee.
Al parecer, están relacionados con la trata de personas, traficando en especial con mujeres venezolanas.
De acuerdo con Rausch por lo general así es que comienzan mientras que establecen su base de operaciones y se siguen propagando por el resto de los países a donde llegan.
Posteriormente, reclutan individuos y comienzan a robar en áreas residenciales y comerciales.
A medida que se asientan, se involucran en el tráfico de drogas y suelen tornarse tan violentos que incluso han acabado con otros cárteles rivales.
En Estados Unidos no sería la primera vez que las autoridades ven un fenómeno de esta índole. Primero se les creció la Mara Salvatrucha y luego la del Barrio 18, que son originarias de El Salvador.
Luego llegaron otras mafias mexicanas como los Zetas y la Familia Michoacana, entre muchos otros, que llegaron a controlar el narcotráfico.
Pero según los expertos, el Tren de Aragua es algo así como una mezcla de todas ellas, pero con asteroides, lo que la convierte en un monstruo de organización criminal.