En el segmento de esta semana de Noticias con Mario Guevara o MGNews (por sus siglas en inglés), tuvimos la oportunidad de conversar con un par de fuentes que están directamente relacionadas con la HB1105.
Esta legislación estatal que entró en vigor en Georgia el pasado 1 de mayo ha generado mucho temor en nuestra comunidad.
Al respecto, la oficial Verónica Arnold, del Departamento de Policía de la ciudad de Lilburn dejó en claro muchas de las interrogantes que ahora mismo se hacen los latinos en el estado.
¿Se vienen retenes en contra de nuestra comunidad? ¿Va la policía a arrestarnos solo por ser inmigrantes? ¿Aceptarán nuestras licencias de otros estados? Estas son solo algunas de las dudas que fueron aclaradas por la funcionaria.
De acuerdo con la agente Verónica nada extraordinario harán sus colegas. No saldrán a las calles a perseguir inmigrantes como muchos creen ni tampoco efectuarán operativos ni redadas contra los hispanos.
Lo que sí recalcó, es que seguirán en las calles velando por que todas las personas en su localidad respeten las reglas establecidas.
Es responsabilidad de cada quien evitar un arresto
Por ello, dijo que, si alguien quiere evitar un encuentro desagradable con la autoridad, lo ideal es que conozca y respete las leyes.
“Sino tiene licencia de conducir no maneje. Si lo hace, no tome, asegúrese de andar todo en regla, su seguro y registro al día, y no cometa ninguna infracción al reglamento de tránsito”, aseveró durante la entrevista con MGNews.
En cuanto a las licencias de conducir de otros estados, la representante de la ley y el orden reconoció que son válidas y que eso es mejor a que no presenten nada los conductores.
“Sino cuentas con un permiso válido para manejar, serás multado y hasta arrestado, así que siempre es bueno que el conductor presente siempre una identificación legal”, aseveró.
Negó rotundamente que vayan a colocar retenes para “cazar” inmigrantes sin papeles como muchas personas creen erróneamente. “Ya pasaron dos meses desde que la ley entró en vigor y nada nuevo hemos hecho”, aseguró Arnold.
También tuvimos en nuestros estudios al abogado Chris Taylor, de la firma local Taylor & Lee y Asociados.
El profesional en leyes sostuvo también que la HB1105 no es nada nuevo y que, de hecho, es mucho menos agresiva que la misma 287(g), programa con el que antes se deportaba a toda persona indocumentada que caía presa por cualquier motivo.
“Ahora los agentes de ICE tendrán la última palabra de si van o no por un recluso que los alguaciles locales les reporten como indocumentados”, aclaró Taylor.
El letrado le pidió a nuestra comunidad no regar rumores y asesorarse con profesionales en el tema en caso de una detención.