“No se vayan del estado ni vendan sus casas…”

·

,

A solo unos cuantos días para que entre en vigor una temida ley antiinmigrante de Georgia, el máximo representante de la comunidad mexicana lanzó un llamado urgente.

El cónsul general de México en Atlanta, Javier Díaz de León le pidió a su gente de que reside en los estados aledaños que conforman su jurisdicción que no entren en pánico.

“No se desesperen. No se vayan del estado, no vendan sus casas ni saquen a que hijos de la escuela”, pidió el diplómatico durante une entrevista del segmento Noticias con Mario Guevara.

Desde los estudios de MGNews, De León habló sin tapujos sobre la ley HB1105 y todas sus implicaciones.

Entre tantas cosas sostuvo que su intención no era desmeritar los efectos de dicha medida, pero aclaró que tampoco es tan grave como muchos rumores por ahí han hecho creer.

Dijo que por ahora lo más importante es estar monitoreando cómo es que la van a implementar las autoridades locales.

“No es que los policías van a tener poderes agentes de inmigración y andar por ahí parando gente para ver si tienen papeles”, manifestó.

“Se supone que será aplicada solo a aquellos inmigrantes que sean arrestados por violar alguna ley estatal”, sostuvo.

Al final ICE tendrá todo en sus manos

De acuerdo con el cónsul, la ley estatal es clara. Los carceleros deberán indagar el estatus de los detenidos y en caso de que sean indocumentados, reportarlos con Inmigración.

Es ahí donde entra la parte del Gobierno federal, pues si el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) lo considera necesario, deberá ir a recoger a dichos reclusos.

En caso de que la agencia no acuda por ellos, los alguaciles no tendrán meas remedio que liberar a esas personas después de 48 horas, siempre y cuando no sea un delito mayor obviamente.

Según De León, por ahora lo que resta es observar y estar al pendiente de cómo se manejará el asunto.
Aprovechó el espacio en nuestros estudios para instar a su comunidad, que por cierto es la más grande en nuestro estado, a respetar las leyes de este país.

Asimismo, a conocer sus derechos y responsabilidades. “No tienes que firmar nada sino lo entiendes. Pero tampoco mientras sobre tu identidad”, recalcó.

A criterio de De León la HB1105 fue solo un movimiento político más de los legisladores de Georgia aprovechando que es un año electoral.

Pero tampoco descartó que haya sido motivada por cuestiones raciales, bajo el pretexto del sonado crimen de una estudiante estadounidense en Athens, del cual está acusado un venezolano recién llegado al país.

Siga pendiente del segmento informativo de MGNews donde les estaremos dando noticias sobre la forma de operar de las autoridades en torno a esta nueva ley estatal.

COMPARTE ESTA NOTICIA