Por Rafael Garcia/Colaborador de MGNews
El Ejército mexicano abrió fuego contra vehículos que intentaron evadir a efectivos militares que realizaban patrullajes en el sureño estado de Chiapas y mató a seis personas, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México.
Otros 10 inmigrantes resultaron heridos en el incidente, que ocurrió en una carretera al norte de la ciudad de Tapachula, ubicada cerca de la frontera de México con Guatemala.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo la mañana del jueves 3 de octubre que los muertos eran de El Salvador, Perú y Egipto.
El Colectivo de Monitoreo de la Frontera Sur, un grupo que agrupa a organizaciones de defensa de los migrantes y de la sociedad civil, dijo en un comunicado que las víctimas mortales fueron cuatro hombres, una mujer joven y una niña de quienes aún no se tiene identificación oficial.
La Sedena informó en un comunicado el miércoles que el tiroteo ocurrió en la carretera entre Huixtla y Villa Comaltitlán e indicó que los soldados confundieron a los migrantes con delincuentes.
“Aproximadamente a las 20:50 horas del martes 1 de octubre de 2024, elementos del Ejército Mexicano, al realizar un reconocimiento terrestre, detectaron un vehículo tipo pick-up que circulaba a gran velocidad”, indicó la Sedena, y agregó que el vehículo “evadió” al personal militar luego de que sus ocupantes los vieron.
Sheinbaum, la recién juramentada presidenta, pidió que se “investigue y castigue” a los militares involucrados, pues calificó de “deplorable” el asesinato de seis migrantes a manos de tropas mexicanas.
El Ministerio de Defensa agregó que los soldados escucharon “explosiones” provenientes del camión, lo que provocó su respuesta.
Treinta y tres migrantes estaban a bordo del camión en el momento del tiroteo, según el ministerio. Este ha sido el peor asesinato de migrantes y solicitantes de asilo por parte de las autoridades en México desde que la policía del estado norteño de Tamaulipas mató a 17 migrantes en 2021.
De acuerdo a fuentes periodísticas, el gobierno de México triplicó el número de migrantes “irregulares” detenidos en los primeros cinco meses de este año, al pasar de 185,038 en el periodo enero-mayo de 2023 a 590,401 en el mismo lapso de 2024, según cifras oficiales difundidas por la Secretaría de Gobernación.
De acuerdo al boletín de estadísticas migratorias de la Secretaría de Gobernación, el promedio mensual de detenciones de migrantes “irregulares” en ese lapso pasó de 37,000 en 2023 a 118,000 en 2024.