En la frontera sur que divide a Estados Unidos con México están pasando cosas muy extrañas.
Por una parte, se miran a cientos o quizás miles de personas del lado sur (en su mayoría venezolanos, nicaragüenses y haitianos) haciendo fila o acampando a la espera de que les permitan pasar al ‘Norte’ legalmente.
Pero, por otro lado, tenemos a muchos inmigrantes que no quieren aguardar dicho proceso y que se saltan la barda que separa ambos países.
A ellos los esperan en los alrededores mafias de traficantes de personas en autos donde los esconden y luego los transportan a lugares seguros.
De ahí los envían a sus destinos finales en Estados Unidos. Antes estos contrabandistas eran por lo general ciudadanos mexicanos, pero ahora ya no es así.
Y es que las autoridades locales, en particular de Texas han descubierto a bandas de venezolanos que ahora se dedican a mover indocumentados recién llegados al país.
“Y están legales en Estados Unidos” …
En sus redes sociales, el Sheriff del condado de Terrell, Thaddeus Cleveland, se ha encargado de denunciar muchas de las malas acciones de estas mafias.
En los últimos días ha reportado varios de los hallazgos de sus oficiales en suelo estadounidense y tan solo en la parte que le corresponde vigilar a él y destacó uno de esos casos.
“Este vehículo fue encontrado por mis oficiales mientras esperaba recoger a grupos de extranjeros ilegales y el conductor lo admitió”, aseguró el alguacil Cleveland en su cuenta de Facebook.
“El chofer era un sujeto nativo de Venezuela que está en este país con su estatus en regla, pero que evidentemente no está haciendo lo correcto”, agregó el funcionario.
Antes de convertirse en el Sheriff de Terrell, Cleveland era agente de la Patrulla Fronteriza y, de hecho, se retiró con honores de dicha agencia. Es, además, un veterano de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
“Un trabajo en equipo”
Cleveland también resaltó el resultado de la Operación LoneStar que realizaron en conjunto con otras agencias de la ley federales y estatales.
En dicho operativo especial se logró capturar a varios traficantes de personas y rescatar a muchos inmigrantes que estaban en las garras de estos.
“Apreciamos el respaldo de nuestros colegas del Sheriff del condado de Pecos, de la Border Patrol en Sanderson y del Texas Military Department”.
“Los coyotes están motivando los grupos a meterse… Hemos recibido múltiples llamadas de inmigrantes pidiendo ayuda. Por lo menos 10 han sido rescatados y dos de ellos fueron a parar al hospital porque estaban heridos. Ellos eran de Hidalgo y de Guerrero, Mexico”, aseveró el alguacil.