Dalia Bonilla es una joven hondureña que este día está de manteles largos. Es su cumpleaños número 27 y no tendrá celebración.
Y no es porque no quiera, sino porque ya no puede, pues está en estado vegetal. La vida de esta muchacha centroamericana cambió de la noche a la mañana.
El año pasado esta chica y su pareja comenzaron a alegar y el problema trascendió cuando su marido se le fue encima.
El sujeto perdió el control de sí mismo y la tomó por la garganta con todas sus fuerzas. Al cabo de unos minutos la dejó inconsciente tirada en la cama de su hogar.
Tras caer en cuenta de lo que acababa de hacer, el tipo se dio a la fuga, pues sabía que iba a ser arrestado por eso.
Cuando las autoridades llegaron a ese hogar encontraron a la mujer con señales de haber sufrido algún tipo de tortura, pero aún con vida.
La trasladaron de inmediato a un centro médico, donde lograron salvarla, más no reanimarla.
La policía ya concluyó que Dalia fue víctima de violencia doméstica por su cónyuge, identificado como David Umaña.
El sospechoso, quien también es hondureño ya fue apresado y está acusado de asalto agravado e intento de homicidio, entre otros cargos graves.
Se la trajeron para Atlanta, Georgia
Esta tragedia ocurrió la noche del 18 de julio de 2023 en el estado de Missouri, pero como sus padres residen en nuestro estado, se la trajeron para acá.
Desde que el hospital le dio el alta, su madre la tiene con ella en su apartamento en la ciudad de Doraville.
La señora no ha trabajado desde entonces para poderla cuidar las 24 horas del día. En cuanto a la chica, ahora depende de sondas para poderse alimentar, lo que ha representado una larga y dolorosa batalla para su progenitora.
Ya lleva más de un año en esa condición y para colmo de males, sus pies y manos se le están entiesando por la falta de movilidad.
Dalie y su mamá enfrentan a diario grandes retos, pues a veces no tienen recursos para la comida especial de ella y ni para comprarle los pañales que requiere.
NO a la violencia doméstica
Aprovecho esta lamentable tragedia de lo que le pasó a Dalia para instarlos a ustedes que me leen que no toleren ningún acto de violencia intrafamilar.
Le recuerdo que todos los estados del país cuentan con refugios en donde albergan a mujeres que necesitan escapar de este flagelo y que la violencia doméstica no solo son los golpes.
También ocurre cuando el “más fuerte”, manipula a través de otras tácticas, por ejemplo: chantajes, amenazas, intimidación, abuso sexual y económico, entre muchos otros. No debes tolerarlo por nada en el mundo…