El tipo que se llevó a María Gómez no será extraditado a Georgia

·

,

Al menos por ahora, el guatemalteco Antonio Agustín, de 34 años, no va a ser traído a nuestro estado para que enfrente a la justicia.

Pero eso no significa que saldrá bien librado de los cargos que encararía aquí, como lo es el de “interferir con la custodia de una menor de edad”. Sino que, todo lo contrario, allá en Ohio podría irle peor.

Y es que se cree que la falta por la cual sería acusado en Georgia es mínima en comparación con los delitos que cometió allá.

Agustín es el principal y único sospechoso de haberse llevado a María Gómez, la niña de 12 años que desató una enorme búsqueda en al menos seis estados del país y en la que participaron unos 70 investigadores locales, estatales y hasta federales.

La pequeña desapareció de su hogar en Gainesville la mañana del 29 de mayo y con el paso de los días, el temor de que algo malo pudiera llegar a pasarle, hizo que medio mundo se movilizara por encontrarla.

Empresarios locales hasta llegaron al punto de unirse y ofrecer una recompensa de 50 mil dólares a quien ayudara a que fuera rescatada, la cual por cierto nadie se ganó, porque fue la misma menor quien delató su ubicación.

¿Cómo fue que dieron con su paradero?

Durante dos meses el centroamericano tuvo a la niña viviendo con él en una casa en la ciudad de Dover, Ohio, hasta que María dio un paso en falso que delató su ubicación.

Le mandó un mensaje a su papá desde una cuenta de Facebook falsa diciéndole que estaba bien y que dejara de preocuparse.

El padre de inmediato acudió a las autoridades que, tras indagar, rastrearon dicho mensaje y enviaron hasta ese estado a una pareja de detectives para investigar.

Fue así como el pasado 25 de julio lograron “rescatarla” a ella y arrestar al hombre.

Aunque la menor se fue con gusto propio y ella misma le pidió a Agustín que la sacara de su hogar porque se sentía infeliz ahí, él cometió un delito grave al hacerle caso.

Esta la casa donde María estuvo viviendo con Agustín. La imagen fue tomada por Steven Hernández, de Telemundo Cleveland.

Por esta razón es que no presionarán por su extradición

Hoy viernes la Oficina del Alguacil del condado de Hall reveló que Agustín no será traído a Georgia, al menos por ahora.

Dijeron que permanecerá por “un tiempo” bajo custodia de las autoridades de la localidad de Tuscarawas, en Ohio.

“Tras consultar con la fiscalía de Tuscarawas determinamos que es mejor retrasar su trasladado a Hall”, dijo Lee Darragh, fiscal de Distrito Noreste de Georgia.

“Según lo que sabemos, los delitos más graves en este caso ocurrieron en Ohio, y la mayor parte de los testigos necesarios, incluso para probar un caso acá, están allá. Por eso, debe responder primero a los cargos en Ohio”, agregó la fiscal.

¿Qué cargos podría enfrentar Agustín?

“Mi principal objetivo en este caso es que se haga justicia. Si eso significa que tenemos que esperar para que el sospechoso culmine su proceso penal en Ohio antes de enfrentar nuestros cargos, que así sea”, recalcó por su parte el sheriff Gerald Couch.

“Solo quiero asegurarme de que nunca más tenga la posibilidad de llevarse a otra chica de su casa, causando estragos como lo hizo con nuestra comunidad”, añadió.

Por alguna razón ninguna agencia ha querido dar detalles sobre las acusaciones que ya está encarando Agustín y es por obvias razones.

Lo más probable es que estén relacionadas con algún tipo de ultraje sexual y en vista de que el rostro de María se hizo muy conocido tanto a nivel nacional como internacional, lo más seguro es que no quieren dejarla expuesta.

Incluso es posible que sea acusado de secuestro, aunque la niña se haya ido por su gusto propio, pues legalmente no está apta aún para tomar esa clase de desiciones.

De todas maneras, en su momento el caso será completamente público y saldrá a la luz todo lo que el guatemalteco pudo haberle hecho a la pequeña.

COMPARTE ESTA NOTICIA