Arranca la movilización de inmigrantes a la frontera de EE.UU.

·

,

Rafael García/Colaborador para MGNews

El gobierno de México arrancó con el programa de transporte de inmigrantes a la frontera con Estados Unidos para personas con cita previa en la aplicación CBP ONE, según el nuevo plan de la administración Biden para controlar el flujo migratorio en la frontera sur. 

En un video del Instituto Nacional de Migración mexicano, el primer autobús viaja desde Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, hasta Reynosa, cerca de la frontera con Estados Unidos.

En este sentido, en el video se documenta a los inmigrantes que se dirigen a las citas fijadas a través de la app CBP One, parte de un “Corredor Emergente de Movilidad Segura” iniciado el mes pasado.

Un programa para ayudar a los inmigrantes que buscan entrar a EE.UU.

El gobierno de Biden amplió la aplicación CBP One, permitiendo que hasta 1,450 inmigrantes al día concierten citas en los puertos de entrada a EEUU para una posible parole humanitario si cumplen ciertas condiciones. 

El gobierno de Biden destacó que la CBP One es fundamental para el impulso estratégico de la administración a favor de una inmigración ordenada, que incluye el aumento de la financiación fronteriza y la ampliación de las vías de migración legal. 

México se une a los esfuerzos para controlar la migración

El mes pasado, México anunció un “corredor de movilidad segura” para facilitar el tránsito de inmigrantes hacia la frontera estadounidense, ofreciendo un visado temporal de 20 días, transporte y alimentos a quienes tengan citas verificadas con CBP One. 

La aplicación CBP One, por otro lado, se enfrentó a criticas en un informe del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en el que se destacan fallos en el proceso de verificación. 

“Aunque el CBP utiliza la información biográfica y biométrica presentada a través de CBP One para determinar si los no ciudadanos que llegan tienen antecedentes derogatorios, no utiliza esta información para reconocer tendencias sospechosas como parte de sus procedimientos de investigación previos a la llegada”, destaca el informe.

Advierten de corrupción en frontera sur

Activistas y migrantes pidieron atender la corrupción y la violencia del crimen organizado que, afirman, se ha agudizado en meses recientes en la frontera sur de México, donde acusan al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de ignorar el problema.

José Gildardo Galdámez Peregrino, presidente del Colegio de Abogados de Migración y Derechos Humanos de México, expuso que las sospechas de corrupción se han agudizado desde el 23 de agosto, cuando Estados Unidos permitió a los migrantes gestionar su cita de asilo aunque estén en Chiapas y Tabasco, en el límite sur de México.

“(…) hemos detectado que es una trampa, no van a salir las citas, antes tardaban 35 días en salir, desde el pasado 23 de agosto que se activó la (aplicación) ‘CBP One’ (…) pensamos que no (van a obtenerlas) es una trampa”, comentó.

Aseveró que las autoridades “están entreteniendo” a los migrantes “hasta que otra vez se desesperen y otra vez (queden) a la merced de la delincuencia y de las autoridades”.

Los migrantes también afrontan los riesgos por las crecientes disputas de los carteles del narcotráfico, que han dejado a 300 familias mexicanas desplazadas en Guatemala, según reconoció la semana pasada López Obrador.

Carlos Manuel Sanabria, migrante de Honduras, contó que durante el tránsito por México pasan “cosas difíciles”, como asaltos, secuestros y robos y que el crimen organizado mantiene a los indocumentados encerrados tras cruzar el río Suchiate que divide a México de Guatemala.

“Sufren (los migrantes), aguantan hambre, caminan horas todo el día, corrupción, pandillas, de todo pasa uno, son cosas horribles al llegar a México, al entrar de Guatemala al río, uno pasa situaciones, hambre”, lamentó.

Por otro lado, el director de la organización Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica, cuestionó el anuncio del Instituto Nacional de Migración (INM), que el 31 de agosto prometió trasladar a los migrantes con una cita de ‘CPB One’ a la frontera norte de México.

Insistió en que el anuncio de Estados Unidos es una medida para contener la migración en la frontera sur de México mientras pasan las elecciones presidenciales.

“Van a incentivar la migración, va a llegar mucha más migración, en sí está llegando más por la desestabilización en Venezuela, he tenido reportes de que en el Darién hay miles y miles de personas tratando de salir de Venezuela”, dijo.

Aunque han caído las detenciones en la frontera con Estados Unidos, la migración irregular a través de México se elevó un 193% anual en la primera mitad del año hasta superar las 712,000, según la Unidad de Política Migratoria del Gobierno.

COMPARTE ESTA NOTICIA