Tras ganar la recién pasada contienda electoral en Estados Unidos, Donald Trump se convertirá en el presidente número 47 de este país.
Trump hizo historia, pues nunca un exmandatario había sido reelecto después de un periodo sin haber gobernado.
Además, tampoco había quedado como presidente alguien que ha sido procesado penalmente como en el caso del magnate.
La victoria del Partido Republicano fue arrasadora y el Demócrata fue humillado al perder poder en importantes estados que las elecciones pasadas había ganado.
Lo peor es que en esta ocasión perdió tanto el voto popular como el del Colegio Electoral, así que los del bando azul no tenían ni siquiera la mínima posibilidad de al menos irse a una segunda vuelta.
¿Qué opinan los demás gobernantes?
Tras conocerse este histórico resultado, así reaccionaron los líderes mundiales ante el regreso del expresidente a la Casa Blanca.
“Felicitaciones al Presidente Electo de los Estados Unidos de América, Donald Trump. Dios lo bendiga y lo guíe”, fue el mensaje del presidente de la República de El Salvador Nayib Bukele.
También el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, felicitó Trump por “el mayor regreso de la historia”.
“Su histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo para Estados Unidos y un poderoso compromiso renovado con la gran alianza con Israel. Es una gran victoria”, indicó Netanyahu en su cuenta en X.
De igual manera, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, felicitó este miércoles al expresidente Donald Trump y dijo que aprecia su compromiso con la “paz a través de la fuerza”.
“Aprecio el compromiso del presidente Trump con el enfoque de ‘paz a través de la fuerza’ en los asuntos globales. Este es exactamente el principio que puede acercar prácticamente la paz justa en Ucrania…”
“Tengo la esperanza de que lo pongamos en práctica juntos”, manifestó Zelensky en una publicación en las redes sociales, aseguró.
Los adversarios de EE.UU. también se expresan
Gobiernos considerados poco hostiles o no aliados de Estados Unidos también dejaron ver su postura con el arrollador triunfo de Trump.
Irán afirmó que “no hay diferencias significativas” en quién se convierte en presidente de Estados Unidos, informaron medios estatales de Irán.
“La portavoz del Gobierno iraní, Fatemeh Mohajerani, confirmó que las políticas generales de Irán y Estados Unidos son consistentes”, según Tasnim News.
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no tiene planes de felicitar a Donald Trump, dijo su portavoz Dmitry Peskov.
“No olvidemos que estamos hablando de un país hostil que está involucrado directa e indirectamente en la guerra contra nuestro Estado”, recalcó Peskov.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China, sostuvo por su parte tras la victoria de Donald Trump: “Respetamos la elección del pueblo estadounidense y ofrecemos nuestras felicitaciones al señor Trump por su elección”.