El pasado fin de semana les expusimos el caso de una joven madre hondureña y residente de Georgia que se encuentra en estado vegetal.
Les expusimos en exclusiva en MGNews como Dalia Bonilla había quedado luego de que su exmarido la intentara matar estrangulándola.
La presión que le hizo con sus manos en la garganta de ella fue tanta que le causó daño cerebral irreparable.
En nuestras redes sociales les mostramos la vida tan difícil que lleva la madre de la víctima a diario para poderla cuidar.
Dalia Bonilla de 27 años quedó gravemente incapacitada tras el ataque de su pareja que ocurrió el 18 de julio de 2023.
La chica apenas tenía un par de años después de que ella llegara a Estados Unidos y para su mala suerte al nomás llegar conoció a un tipo paisano suyo que en un arranque de celos la intentó estrangular.
Él ya está preso es la buena noticia, pero el mal que le hizo es irreversible. Su madre ahora está al cuidado de ella y el hijito Alan, de 8 años; que ella tiene se lo dio el Estado a su padre biológico.
Dalia tiene un tubo en la garganta para poder respirar y una sonda en el estómago para poder comer. Literalmente necesita ayuda para todo, las 24 horas del día y los siete días de la semana.
Cuando tiene una complicación médica los hospitales la reciben, pero rápidamente la dan de alta ya que no cuenta con papeles ni con seguro médico ni recursos económicos para cubrir los gastos de ingreso.
Pero gracias a Dios y a muchos miembros de nuestra comunidad que decidieron compartir la historia y ayudar económicamente, todo trascendió.
Autoridades hondureñas intervienen
El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reyna, le ordenó el pasado domingo al consulado hondureño en Georgia que investigara el caso de Dalia.
El alto funcionario centroamericano le instruyó a su personal de la misión diplomática en Atlanta que asistiera a la familia de su connacional.
Ahora estaremos a la expectativa de lo que hará el personal consular para apoyar a esta familia en esta tarea tan complicada.
Ese mismo día que el canciller hizo el anuncio de que indagarían en el caso de Dalia, me contactó la abogada Dommy Pineda, quien labora para el consulado en Atlanta.
Le pasé la información de la familia afectada y ayer lunes fueron a visitarla. Le llevaron una pequeña ayuda económica y se comprometieron a apoyarla con asesoría migratoria.
Y es que los parientes de Dalia necesitan resolver su estatus legal en el país y podrían calificar para recibir una Visa U, pero no han hecho nada por lo mismo: la falta de dinero.
Les dejaremos saber cómo sigue el caso más adelante. MGNews estará pendiente de que la misión consular hondureña haga lo que está en sus manos para cumplir sus promesas.